domingo, 15 de febrero de 2015

Abrir tu cuenta Bancaria



Cuenta Bancaria


Si planeas quedarte más de 3 meses en Francia, tener una cuenta bancaria puede resultar indispensable, ya que para varios procedimientos te pedirán tus coordenadas bancarias, o incluso exigirán que realices los pagos con cheques o tarjeta bancaria (carte bleue):

• Pago de alojamiento.
• Tener un teléfono celular en pospago.
• Trámites de subsidio de vivienda (CAF).
• Pagos en las escuelas y universidades, entre otros.

Para ésto necesitarás una cuenta corriente, a la que podrás acceder de manera directa y gratuita presentando los siguientes documentos:

Tu pasaporte.

Tu permiso de residencia (Sello de la OFII en tu pasaporte, titre de séjour o carte de séjour).

Un comprobante de domicilio (factura de la cuenta de teléfono, gas, electricidad, renta etc.) incluyendo tu nombre y dirección. 

Recibo de alquiler “quittance de loyer” o “certificat de résidence” (lo puedes pedir en la secretaría, en caso de que vivas en residencia universitaria, o al dueño del lugar en el que vives, en caso que arriendes donde un particular), el recibo del primer pago del sitio en el que vivas te vale. Si no tienes comprobante de domicilio, podrás abrir una cuenta pero probablemente no tengas acceso a una tarjeta bancaria o chequera.

Certificado de la universidad “certificat de scolarité” (te lo dan cuando te inscribes en la universidad francesa) es interesante entregarlo porque normalmente las ofertas son para los menores de 25 años y estudiantes universitarios.

Lo mejor que puedes hacer es acercarte directamente al banco y solicitar asesoría. En Francia, generalmente, los bancos te asignan un asesor que se encargará de ayudarte a manejar todos tus trámites bancarios; por lo que te recomendamos que abras tu cuenta en un lugar cercano a tu lugar de residencia.

¿Qué banco escoger?

Por lógica, muchos de nosotros pensamos en buscar un banco que ya conocemos, así que buscamos un banco que esté en nuestro país de origen pensando en que posiblemente ésto nos facilite algunos trámites. 

Sin embargo, si no tienes necesidades particulares, te recomendamos que estudies la posibilidad de abrir tu cuenta en un banco francés, teniendo en cuenta la red de sucursales y que probablemente los costos de manejo de cuenta serán reducidos.

Los bancos principales de Francia son:

BNP-Paribas: www.bnpparibas.fr
Société Générale: www.societegenerale.fr
Crédit Agricole: www.credit-agricole.fr
Caisse d'Epargne: www.caisse-epargne.fr
Banco en la Oficina Postal: La Poste, www.laposte.fr

Al momento de abrir tu cuenta, no olvides decir que eres estudiante, ya que la mayoría de los bancos tienen ofertas especiales y precios reducidos para atraer nuevos clientes jóvenes:

Reducciones en el valor de la cuota de manejo de tu tarjeta, préstamos sin intereses, etc.

A nivel de horarios de atención, en la mayor parte de Francia los bancos no abren los lunes y funcionan de martes a viernes de 9:00am a 5:30pm (teniendo en cuenta que con frecuencia cierran entre 12:00m y 14:00pm); generalmente podrás acceder a los horarios de atención de tu banco en internet.

Para obtener mayor información, Síguenos a través de nuestra página en Facebook

5 comentarios:

  1. Hola, halgun banco en francia que facilite los giros desde colombia hasta la cuenta bancaria en francia?

    ResponderEliminar
  2. Hola, halgun banco en francia que facilite los giros desde colombia hasta la cuenta bancaria en francia?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, halgun banco en francia que facilite los giros desde colombia hasta la cuenta bancaria en francia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, encontraste el banco que facilite dichos giros? yo también estoy interesado en esa información, si me puedes compartir tu experiencia al respecto te lo agradecería mucho

      Eliminar